martes, 27 de septiembre de 2016

Un Periódico y un Sueño por Cumplir

Encontrar a tu grupo o cantante favorito es una de las mejores experiencias que puedes tener; ese por el que esperas años por tan solo 3 minutos de música y podrías vender tu alma al diablo por una entrada a uno de sus conciertos.
Como ya he platicado antes el gusto por la música se me ha inculcado desde muy pequeño, y con el paso de los años he pasado por varias etapas de mi vida que me han guiado a conocer música nueva y diferente. 
El mío es “The Killers”; y por consiguiente mi cantante favorito es Brandon Flowers. Desde el día que conocí a este grupo supe que había llegado a mi vida para quedarse, no hay forma fácil de describir lo que provoca en mi cada canción de ellos; desde alegría y euforia, hasta tristeza y melancolía. Cada canción que ha sacado este grupo ha logrado marcar o describir una parte de mi vida y el rumbo que quiero tomar en ella. Y por esto, decidí hablar de esto por que recientemente anunciaron su regreso a el estudio, después de cuatro largos años de pausa, para grabar su sexto material de estudio; y vendrán a México el próximo 19 de noviembre para encabezar la séptima edición del festival Corona Capital. Pero me estoy adelantando, primero debo contarles como comenzó todo.

¿Cómo comenzó todo?
Todo comenzó en el 2001 en las Vegas Nevada cuando el actual vocalista, Brandon Richard Flowers fue expulsado de su primera banda “Blush Response”. Tras este suceso, Brandon respondió a un llamado en el periódico de Dave Keuning para formar una nueva banda de rock; y así, comenzó lo que sería una de las bandas de rock más influyentes de los últimos años.
Con sus influencias musicales, comenzaron a escribir canciones en el departamento de Keuning. Y fue entonces cuando nació uno de sus mayores éxitos y el que los sacaría a la luz: “Mr. Brightside”. Este era uno de los 4 singles que contenía su demo “Kill the Messenger”. Keuning y Flowers, junto con el baterista Matt Norcross y el bajista Dell Neal, tocaron por primera vez en vivo en el Café Espresso Roma en las Vegas en enero de 2002.

La mezcla perfecta…
Ronnie Vannucci (batería) y Mark Stoermer (bajo) eran miembros de otras bandas cuando conocieron a Flowers y Keuning. Y fue hasta noviembre del 2002 que se unieron para terminar de dar forma a lo que hoy en día conocemos como “The Killers”. Comenzaron a reunirse en el garaje de Vannucci y en el cuarto de música de la Universidad de Nevada para trabajar en nuevas canciones durante las noches. Y fue de dónde surgió gran parte de su álbum debut Hot Fuss.
Continuaron la aventura tocando en pequeños lugares de Las Vegas cuando Braden Merrick, busca talentos de la disquera Warner Bros, quedó impresionado al escuchar el demo del grupo en un sitio web. Junto con Merrick, fueron a San Francisco para grabar demos que serían enviados a las disqueras, los cuales rechazaron. A pesar de esto, Warner Bros los invitó al evento MOBfest en Chicago, donde llamaron la atención de Niall Norbory; quién llevó sus demos a la discográfica independiente Lizard King Records. The Killers firmaron contrato con el sello británico en julio de 2003.

Un inicio que los marcó por siempre
El 19 de Agosto fue el primer día del resto de su carrera musical cuando la canción Mr. Brightside fue estrenada por primera vez a través de BBC Radio en Reino Unido. Un mes y diez días después la canción fue lanzada en un número limitado de CD’s y vinilos en el mismo país; lo que creó criticas positivas tanto de la canción, como de los conciertos.
Su primera obra maestra, Hot Fuss, fue terminada de grabar en noviembre de 2003 y fue lanzado en junio de 2004 en Reino Unido por la discográfica Lizard King. La gira, sus varias nominaciones para los Grammy y estar dentro del top 10 en Reino Unido y Estados unidos, llevó al álbum en convertirse en un rotundo éxito.
Este disco fue escogido como el mejor álbum debut de todos los tiempos según los lectores de Gigwise y fue ocupó el puesto 495 en la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos según NME.
Todos recordaran aquellos años donde escuchar Mr.Brightside en la radio y en los lugares mas populares de tu ciudad era una base para pasar una buena noche. ¡Y es que el éxito que consiguió la banda con su primer sencillo fue brutal! Sin duda es una de las canciones que más marcaron la carrera de estos 4 estadounidenses.

La Creación Perfecta…
Poco después de que terminara la gira de Hot Fuss, comenzaron a grabar su segundo álbum de estudio junto con Alan Moulder y Flood. Al terminar Sam's Town, Flowers sintió una corazonada de que sería uno de los mejores álbumes de los últimos 20 años. el sencillo que abrió puertas a este nuevo disco fue “When We Were Young” en julio de 2006.
Sam’s Town fue lanzado en octubre de 2006, y vendió mas de 706, 000 copias en el mundo en tan solo su primera semana de lanzamiento; alcanzando el segundo lugar en Billboard Estados Unidos y el primero en Reino Unido.
Aun que me parece muy difícil encontrar mi canción favorita sobre una banda que me apasiona de tal manera; "Bones" es mi canción favorita, desde que salió hasta el momento. Cuando fui al concierto de Battle Born en el Foro Sol en el año 2013, creí que no la iban a tocar por el setlist que habían hecho para otros conciertos de la misma gira; esto me entristeció mucho por que era la canción que yo esperaba más. Cuando sonó el coro que precede a la canción en el concierto, no pude evitar llorar de la emoción por escuchar esa canción que me ha logrado marcar tanto a lo largo de los años. Espero, mis queridos lectores, que esta sea una sensación que ya hayan vivido o puedan hacerlo en algún futuro... ¡Es Increíble!
Vídeo de Bones dirigido por Tim Burton.
En Noviembre de 2007 lanzaron un álbum llamado “Sawdust”, que incluía canciones jamás lanzadas, experimentos, versiones alternativas de las canciones y el cover de la canción “Romeo and Juliet” de Dire Straits.

Day & Age
Su tercer álbum de estudio, Day & Age, fue lanzado el 24 de noviembre de 2008 en el Reino Unido y el 25 de noviembre en Estados Unidos. El disco más alegre de la agrupación consiguió ser el tercer álbum de la banda en alcanzar el primer lugar en las listas de Reino Unido e Irlanda. Fue certificado 4 veces como disco de platino y muchas veces más con disco de oro.
Este disco contiene varias canciones que me encantan de este grupo; tal es el caso de "Human", "Dustland Fairytale", "I Can't Stay" o "This is Your Life". 
Dos años después, en enero de 2010, la banda anunció que se tomaría un descanso tras seis años de giras y discos sin interrupción alguna. El receso duró año y medio y abrió camino a las carreras de solistas de los integrantes del grupo.

Regreso y una Gran Gira
Battle Born, el cuarto álbum de la banda, fue lanzado el 18 de septiembre de 2012 y fue grabado en el propio estudio de la banda “Battle Born Studios”. Fue mezclado por Alan Moulder, quien ya había trabajado con ellos en sus primeros dos discos. Llegó a ser el numero uno en Reino Unido e Irlanda y ha sido certificado con disco platino en reino unido y disco de oro en Irlanda, México y Australia.
Este disco tiene una de las canciones que mas me han marcado durante mi vida. 
Cuando murió mi abuelo en el 2013, me resguarde en este disco para poder consolar mi dolor; y fue ahí dónde conocí la canción de Be Still; con su letra y su la voz del gran Brandon Flowers, logró expresar todo que no podía expresar con palabras y logró mantenerme levantado y bien. Es por esto que me gusta tanto este grupo; cada canción, cada nota, cada letra, logran transmitir algo muy especial en mi; ese estilo único que tienen ha logrado marcarme como ningún otro cantante o banda lo ha hecho antes.


La gira de Battle Born ha sido la más larga de la banda y el 22 de julio de 2013 la banda hizo su concierto más masivo hasta la fecha en el Estadio de Wembley, que tiene una capacidad para 90,000 personas.

¿Qué ha sido de ellos en los últimos años?
El 16 de Septiembre de 2013, lanzaron “Shot at the Night”, el primer sencillo de su álbum nuevo “Direct Hits”; que era una recopilación para conmemorar los 10 años de la banda, que incluía las mejores canciones de la banda a criterio de los integrantes de ella, 2 canciones inéditas y un remix de Calvin Harris. El álbum fue lanzado el 11 de Noviembre de 2013.
Y desde entonces no hemos oído nada nuevo de la banda, a excepción de sus ya famosas canciones navideñas. Sin embargo, este periodo largo de tiempo no nos dejó sin material nuevo para escuchar; Brandon Flowers sacó su segundo disco de estudio como solista llamado "The Desired Effect" el 15 de mayo de 2015, y el pasado 5 de Agosto el bajista de la banda nos presentó su segundo material discográfico llamado “Dark Arts”.

Pero no pierdan la fe…
Ronnie Vannucci Jr., baterista de la banda, anunció que el pasado 5 de septiembre volvieron al estudio para grabar su sexto álbum de estudio.
Veremos que pasa. Hemos estado trabajando con personas diferentes y viendo cómo se siente, y estamos empezando a trabajar con otra persona ahora. No sé si queremos revelar quién es.”
Y confesó que buscan un sonido nuevo y completamente diferente para la banda; por lo que conoceremos un lado de The Killers que jamás antes habíamos oído.
Por lo pronto, podemos estar tranquilos, por que empieza la cuenta regresiva para ver a la banda de nuevo den la Ciudad de México.
¡Así es! The Killers estará de vuelta en nuestro país el 19 de Noviembre para encabezar la séptima edición del Corona Capital. Según lo visto en sus anteriores presentaciones de este mismo año, la banda nos deleitará con una de los mejores setlist que se han visto en muchos años para la banda. Y aunque probablemente no venga Mark Stoermer por su reciente material, esperamos con ansias poder escuchar de nuevo las canciones que nos marcaron.



Y para calentar motores, les dejo una de mis canciones favoritas de este grupo:

martes, 20 de septiembre de 2016

Veintisiete Años, Drogas y una Carrera por Delante

Muchos hemos escuchado a través de los años sobre la legendaria Amy Winehouse y su repentina muerte. Sin embargo ¿Sabemos realmente quien era?
Hace pocos días, comencé a preguntarme cuál había sido la historia de tan increíble cantante detrás de esas únicas canciones que componen una mezcla entre Jazz, Blues, R&B y soul. Para mi sorpresa, descubrí algo mucho más grande que una historia más para escribir. Logró enamorar a mis oídos con canciones que no estaban en el mapa para mi; creo que muchas veces no nos damos la oportunidad de conocer o probar cosas nuevas y esto nos limita mucho para conocernos a nosotros mismos. La huella que dejas en el mundo marcará tu recuerdo por siempre.
Definitivamente el mundo musical no es precisamente como lo imaginamos; la presión por complacer a los demás sin dejar de ser uno mismo puede ser mortal. Además de ser muy propenso  a las adicciones y a la falta de autenticidad; es por esto que no todos los artistas o cantantes logran salir adelante con su vida personal y su carrera.
Hija de una madre farmacéutica y un padre taxista, Winehouse fue una amante del Jazz desde pequeña; gusto heredado de su padre que era un gran admirador de este género. Los padres de Amy eran personas muy trabajadoras y con poco tiempo para dedicarle a sus hijos. Por estas circunstancias su abuela paterna, Cynthia, fue quien les dió el amor y los valores que tanto necesitaban.
Pero fue hasta los 15 años de edad que decidió comenzar a tocar en varios pubs alrededor de su tierra natal; Londres. Gran parte de la carrera discográfica de la cantante es gracias a su ex novio de esa época; quién al oír su voz y el impacto que tenía en las personas que la escuchaban, decidió llevar una maqueta suya a un productor; lo que impulsó a iniciar la carrera profesional de Winehouse con tan solo 16 años de edad.  Todo iba bien para Winehouse, tenía un gran futuro por delante y un gran talento para lograrlo.


El amor es una droga…

Pero fue en el año 2003 cuando conoció lo que sería su perdición. Blake Fielder se convirtió en la gran hazaña de Amy. Su amor era como una droga, literalmente; pues fue quien la introdujo a este mundo de perdición; crack, heroína y alcohol, el principio de una caída. Bajo la mentalidad de vivir al límite, se introdujeron en un hoyo sin salida.
Tras siete años de relación, contrajeron matrimonio en Mayo del 2007. Pero las cosas no iban bien para Amy, tan solo unos días después de su enlace, Fielder fue culpado y arrestado por haber participado en una pelea. Tras varios problemas de divorciaron en el 2009 y se reconciliaron en el 2010.
Fue una relación de excesos y autolesiones. Amy casi muere en el 2007 por una sobredosis, lo que la llevó a una rehabilitación y una decaída.
Blake pidió perdón públicamente a la familia Winehouse tras su muerte después de haber sido culpado por introducir a la cantante a las sustancias tóxicas.


El éxito no garantiza nada…


A pesar de una vida personal desastrosa, Amy fue una leyenda que ganó muchos premios. Con su primer álbum “Frank” logró alcanzar el disco platino, nominación a los premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En el 2008 rompió las fronteras con su álbum “Back to Black” que consiguió 5 premios de 6 nominaciones; lo que colocó a la cantante como la primer mujer en ganar la mayor cantidad de premios en una sola noche y ser la primera artista británica en obtener 5 Grammys.


Vivir al Límite…

Amy amaneció sin vida en su casa de Camden Town el 23 de Julio del 2011. El informe de la autopsia indicó que había muerto debido a un fallo respiratorio tras caer en un coma etílico. Fue encontrada en su cuarto junto con 3 botellas de vodka. Pero la muerte de Amy seguirá siendo un misterio para muchos; su hermano aseguró que su muerte fue a causa de la bulimia, que la perseguía desde los años tempranos de su adolescencia.

No hay duda alguna de que su muerte dejó un gran vacío en el mundo musical. Con su excéntrica voz acústicamente poderosa, su peinado único y su diferente estilo, logró cautivar a miles de personas alrededor del mundo con su música.
Desgraciadamente, se fue demasiado joven y con mucho que dar al mundo. No es de juzgar la situación que la llevó a la muerte tomando en cuenta el entorno en el que vivió desde pequeña. Pero por fortuna para nosotros; el arte, como lo he dicho anteriormente, es una manifestación que además de expresar sentimientos, es inmortal.
Por último, puedo agradecerle desde aquí abajo por dejarnos algo único para poderla recordar por siempre.
“La música me permite ser sincera, hasta el punto de que hay canciones que a veces me niego a cantarlas porque me resultan muy duras.”
-Amy Winehouse 

Mi recomendación de hoy:

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Por qué la Música?

La música siempre ha marcado una parte importante de mí, desde el momento en que escuche por primera vez una canción; sin importar que no lo recuerde, este es un sentimiento que absolutamente todo el mundo ha vivido alguna vez. Por diversas circunstancias que he tenido en mi vida, jamás he podido tocar un instrumento; sin embargo, gozo de una manera plena la increíble sintonía que logran.
Creo que nunca es tarde para empezar a tocar un instrumento, y por supuesto que está en mis planes poder hacerlo. En lo personal, mi instrumento favorito es el saxofón, pero creo que cada uno tiene una esencia única que hace que la música cobre un sentido único.
No soy una persona cerrada para los diversos géneros musicales; creo que en general mis gustos son muy variados. A mi parecer, cada género está dedicado para un sentimiento diferente.
Si, leyeron bien. Como yo lo veo, un género musical puede generarte un sentimiento totalmente diferente que otro; y es por esto que los gustos musicales van de la mano con la personalidad de una persona. Los sentimientos que te crea la música son creados por los sonidos conjuntos que forman una melodía; que es algo totalmente diferente a lo que una letra de una canción puede provocar. Claro que en muchas ocasiones están relacionadas entre sí; pero es una forma de expresar las cosas muy diferentes. Una canción sin una sola palabra puede transmitir muchos más sentimientos en algunas ocasiones. No por esto asumo que no aprecio la letra que puede existir en una canción. Por ejemplo, la música clásica a mí me transmite un sentimiento de paz y sentimientos encontrados sin tener una sola palabra; pero por el otro lado, el rock alternativo me crea un sentimiento de euforia y pasión.
Para despedirme por hoy, les dejo una cita del dramaturgo y novelista irlandés, Oscar Wilde:

“El arte de la Música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.”
Mi recomendación de hoy: